Proceso de convivencia escolar
La coordinación de Convivencia del Liceo Ciudad Capital, ofrece un ambiente cálido donde existe la confianza, y al mismo tiempo, cada sujeto puede expresarse con autenticidad en la solución de problemas cotidianos, educando a sus niños, niñas, jóvenes y adolescentes para el diálogo desde práctica y el respeto al otro y a sí mismo. De esta manera, se busca fomentar en los estudiantes los principios del amor, la verdad, la virtud, la ciencia, los valores, el deber y la alegría para que estos-los estudiantes puedan responder eficazmente a las nece¬sidades de la sociedad como gestores de transformación ciudadana; con fundamentos convivenciales en valores, caracterizados por generar una construcción de relaciones equitativas, entre ellos y la sociedad, desde sus diferencias, tanto como desde la igualdad de derechos, al reco¬nocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración equi¬tativa de sus aportes a la sociedad; bajo la premisa: “cero tolerancia con los actos de discriminación”, porque la diferencia nos enriquece y el respeto nos une.
La Coordinación de convivencia escolar del Colegio Liceo Ciudad Capital tiene como prioridad mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar-aprendizaje a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona; de esta manera podrá promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar
La dirección de grupo en el colegio Liceo Ciudad Capital, va encaminada a establecer normas de convivencia entre estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia. Como un proyecto común, con la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo.
La mayor ambición es que cada individuo sea capaz de conducirse como verdadero ciudadano, consiente de los problemas colectivos, y deseoso de participar en la vida cotidiana democrática.
Objetivo
Orientar y enriquecer los valores humanos, contribuyendo a mejorar el ambiente escolar, la identidad y el sentido de pertenencia de la institución. Así mismo, fomentar los valores, que fortalezcan el crecimiento y la formación integral de la comunidad educativa en general.
ROL Y FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO
Es el que preside el equipo, apoya, orienta y coordina sus esfuerzos para cumplir los objetivos institucionales; se distingue por su liderazgo en la resolución de conflictos, además, acompaña en los procesos académicos formativos y convivenciales del grupo.
Funciones
ACTIVIDADES
Dentro de las actividades que maneja la coordinación de convivencia en sus direcciones de grupo se encuentra
Las mesas de diálogos, de mediación y reconciliación del Liceo Ciudad Capital busca minimizar los riesgos en las diferencias que se presentan entre los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad educativa en general, por medio de acciones pedagógicas que conlleven a interiorizar los valores éticos y morales para un buen vivir en comunidad, en la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos, basados en el respeto y en el dialogo.
Objetivo
Realizar mesas de dialogo, mediación y reconciliación con el fin dar solución a los diferentes conflictos que se presentan entre estudiantes, padres de familia y docentes.
ACTIVIDADES
Dentro de las actividades que maneja la coordinación de convivencia en sus direcciones de grupo se encuentra
El Colegio Liceo Ciudad Capital evidencia que la educación para la paz y la reconciliación se convierte en una de las estrategias más relevantes e institucional, en tanto que está llamada a propiciar ambientes pedagógicos que fortalezcan el debate, la reflexión crítica y la problematización de los factores históricos: antropológicos, epistémicos, éticos, políticos, sociales, culturales y pedagógicos que conduzcan a la construcción de ambientes de convivencia escolar y humanización, al tiempo que los padres de familia y comunidad educativa en general están llamados a potenciar y proyectar en beneficio de la construcción de una cultura que dignifique al niño, niña, adolescente, padre de familia, directivos y comunidad en general como sujetos de derechos y deberes en pro al crecimiento personal y social.
OBJETIVO
Desarrollar en la comunidad educativa una integración grupal para la solución de conflictos
ACTIVIDADES
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