Ciencias Naturales

La formación que los estudiantes reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación. Las ideas de los estudiantes se modifican al confrontarlos con las nuevas experiencias, aprende cuando se modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor.

En este proceso es necesario que los estudiantes se den cuenta de cuáles son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que los sepan exponer y que confronten sus explicaciones con las de sus compañeros.

Para lograr esto, el plan de área pretende guiar a los docentes de ciencias naturales del Liceo Ciudad Capital, desde transición a grado undécimo, en sus clases, de tal forma que todos los docentes den los contenidos de acuerdo a la normatividad Colombiana actual y de forma tal, que al terminar cada grado, el estudiante pueda enlazar lo anteriormente visto con lo que verá a futuro, y que al graduarse, esté preparado para asumir responsabilidades y roles propios en su entorno y/o en la educación superior, aun si ésta no está relacionada con las ciencias naturales directamente.

En esta interacción con el medio social y natural se va desarrollando el hábito de reflexionar sobre la realidad y con ello los alumnos construyen poco a poco su conocimiento sobre ella.

1. Fomentar el deseo de saber, así como el espíritu crítico personal frente al conocimiento y frente a la realidad, social.
  2. Adquirir una visión de conjunto de la realidad natural, que les permita comprender el mundo en que viven, tomando en consideración tanto la experiencia más inmediata como los saberes organizados.
  3. Preparar personas con una calidad de vida individual y social que las capacite para el ejercicio de la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.
  4. Adquirir a través del estudio y la práctica de las ciencias experimentales de los estudiantes del nivel secundario, la adquisición del entendimiento y el conocimiento de los conceptos, principios y la aplicación de la biología, la química, la física y otras ciencias relacionadas como la ecología y las ciencias de la tierra.
  5. Formar personas conscientes de su capacidad de aprendizaje, que puedan trabajar los problemas que la realidad les plantea, que puedan actuar reflexiva e inteligentemente ante diversas situaciones vitales y que sean capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje y ponerlos al servicio de los fines propuestos.
  6. Desarrollar habilidades y capacidades que sean relevantes al estudio y a la práctica de las ciencias naturales. Que les sea útil en la vida cotidiana de los estudiantes.
  7. Conocer y valorar el patrimonio natural del planeta en general y de su entorno más cercano en particular.
  8. Generar personas consientes de los problemas medioambientales que afectan a todo el planeta tomando actitudes personales y cambiando los modos de vida contaminantes hacia otros de acuerdo con una ética ambientalista.
  9. Utilizar el conocimiento sobre el cuerpo humano para desarrollar, afianzar o modificar algunos hábitos de cuidado y salud personal.
  10. Adquirir el hábito de formularse preguntas sobre los acontecimientos de la vida y relacionar los sucesos cotidianos con las actividades que se pueden realizar en el aula.
  11. Reconocer a la ciencia como una actividad humana en cuyo desarrollo y aplicación intervienen múltiples factores y que avanza en un proceso de construcción ligado al momento histórico.

Guías

Cronogramas de Actividades